Ir al contenido principal

MEJORA LA REPUTACIÓN ENTRE LAS EMPRESAS Y CONSUMIDORES

La gestión de los intangibles claves, como la reputación, la responsabilidad, la comunicación, la marca y los asuntos públicos, se ha convertido en uno de los elementos estratégicos más importante para la gestión empresarial. Hoy el 80 % del valor total de una organización reside en sus activos y recursos intangibles frente a lo que ocurría hace pocas décadas. El éxito para la construcción de proyectos sostenibles a largo plazo depende, por tanto, de la excelente gestión de estos intangibles, pero ¿están las organizaciones preparadas para ello? La respuesta es un no rotundo de acuerdo con los resultados de las investigaciones anuales que se realizan en las principales economías del mundo, los directivos de las empresas aceptan la realidad del peso creciente de los intangibles, pero sólo un 16 % dice estar preparado para gestionarlos adecuadamente.

 

Las organizaciones empiezan a darse cuenta de que para liderar con éxito en el siglo XXI no han de competir solo por cuota de mercado, tamaño o variables de tipo financiero, sino por obtener la confianza, el respeto, la admiración, la empatía y el respaldo de aquellos que son clave para su supervivencia: sus principales grupos de interés, es decir, sus empleados, clientes, inversores y la sociedad en general. Este nuevo enfoque está llamado a revolucionar la gestión empresarial al introducir en la toma de decisiones las expectativas y exigencias de los distintos grupos de interés. Liderar por el reconocimiento que nos otorgan los demás significa introducir en las organizaciones mecanismos de escucha activa y someterse al escrutinio de los grupos de interés de forma continuada para identificar las áreas concretas de mejora y de transformación interna de los procesos y esquemas organizativos que sustentan las experiencias que la empresa entrega a todas sus partes interesadas en todos los puntos de contacto físicos y virtuales. La gestión integrada e integral de los intangibles es, por tanto, la única vía para lograr esta transformación que nos hace únicos y no copiables y que nos lleva hacia la excelencia. Solo se puede mejorar si conocemos e incorporamos al día a día del negocio, las opiniones y los juicios de valor que tienen sobre nosotros aquellos grupos de interés relevantes para nuestro devenir en el corto, medio y largo plazo.

 





Entradas populares de este blog

CAPITAL E INVERSORES

E l sistema financiero se ha basado tradicionalmente en el supuesto de maximizar el valor para el accionista como el único objetivo a tener en cuenta en las decisiones de inversión. En la actualidad, este supuesto se muestra insuficiente en un mundo interconectado y con grandes retos medioambientales y sociales a los que enfrentarse. Prueba de ello, los inversores institucionales, respondiendo al aumento de la demanda de inversiones responsables por parte de los ahorradores y a las recomendaciones y normas de las instituciones reguladoras, están manifestando la relevancia que tienen los factores sociales y medioambientales, tanto en sus decisiones de inversión, como en las relaciones que mantienen con las empresas en las que invierten.  

COCA-COLA Y SU COMPROMISO (RSC)

Coca-Cola es una de las compañías más conocidas del mundo, y también una de las más importantes en términos de impacto social y ambiental. La compañía ha estado trabajando durante muchos años para reducir su impacto en el medio ambiente y mejorar su responsabilidad social, y ha logrado algunos avances importantes.   Algunos de los compromisos de Coca-Cola en materia de responsabilidad social y ambiental incluyen:   Reducir su consumo de agua: La compañía se ha comprometido a reducir su consumo de agua en un 20% para el año 2025, está trabajando para lograr este objetivo a través de una serie de medidas, como la implementación de nuevas tecnologías de riego, la reutilización del agua y la reducción de las fugas. Reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero: La compañía se ha comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 25% para el año 2025, está trabajando para lograr este objetivo a través de una serie de medidas, como la inversión en ene...

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE RSC

Los 5 principios de la Responsabilidad Social Corporativa La base de la responsabilidad social corporativa se sienta sobre unos cimientos cuyo fin principal es alcanzar beneficios a nivel social y medioambiental. Para establecer unas pautas en relación con este tipo de acciones, en el año 2010 se determinó una normativa, la norma ISO 26000, que definía los siguientes principios básicos de la responsabilidad social corporativa:    Cumplimiento de la legislación:  lo que se conoce comúnmente como principio de legalidad. Se basa en la obligación, por parte de la empresa y todos sus miembros, de cumplir con la legislación vigente en relación con la misma.   Carácter global y transversal:  la norma ISO 26000 también establece que se debe respetar la normativa internacional de comportamiento con respecto a la responsabilidad social corporativa. Esto es especialmente aplicable en aquellas compañías cuya actividad se lleve a ...