BENEFICIOS EMPRESARIALES:
1. MAYOR CAPACIDAD PARA ATRAER TALENTO:
Los trabajadores se sienten motivados con prácticas de gestión socialmente responsables, definidas con claridad. Les agrada formar parte de organizaciones que respetan al individuo e invierten en su capacidad de aprendizaje. La responsabilidad social atrae para la empresa talentos y, al mismo tiempo, hace que el trabajador se sienta estimulado a mantenerse en el empleo.
2. MAYOR LEALTAD DEL CLIENTE:
Los clientes admiran aquellas empresas que valoran a sus empleados, desarrollan proyectos sociales, se preocupan por el medio ambiente e invierten esfuerzos contra la corrupción. Por ello, la responsabilidad social es factor que garantiza la fidelidad del cliente.
3.VALORACION E IMAGEN DE MARCA:
Las prácticas de responsabilidad social agregan valor a los negocios de la empresa, la cual puede valerse de ese potencial diferenciador para sus estrategias de negocios. Un ejemplo que ilustra estos conceptos son las investigaciones que desde el Reputation Institute se realiza para conocer la percepción del cliente en torno a la responsabilidad social. Los datos obtenidos muestran un cliente preocupado por aspectos tales como la ética y el tratamiento a los empleados y dispuesto a premiar empresas que adoptan comportamientos socialmente responsables.
4.CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES Y REGLAMENTOS:
Las empresas que contemplan políticas sobre la diversidad y tienen sistemas de resolución de conflictos relacionados con la discriminación, según lo que indica el Instituto Business For Social Responsibility, reducen su riesgo de ser perseguidas judicialmente y de deber pagar multas millonarias. Las empresas responsables pueden reducir otros riesgos de persecución y sanción legal en materias penales, medioambientales, laborales, monopolísticas.
5.SOSTENIBILIDAD DEL NEGOCIO A LARGO PLAZO:
La perennidad de la empresa constituye también motivo de preocupación para los inversionistas. Las prácticas socialmente responsables disminuyen las contingencias de la empresa y permiten su control, reduciendo el riesgo del negocio como un todo.
6.INCREMENTO DE LA CREDIBILIDAD:
La credibilidad es otro punto a favor de una empresa socialmente responsable, pues si esta es respetuosa con las personas y el medio ambiente, se ganará una reputación que le garantizará mayor sostenibilidad. La responsabilidad social corporativa se focaliza, en esta línea, en tres vertientes: cuidado al medio ambiente, a las condiciones laborales de sus trabajadores y apoyo a las causas humanitarias.
BENEFICIOS
SOCIAL:
1.Satisfacción del cliente y del empleado.
Si su imagen es positiva, la empresa conseguirá la lealtad del consumidor. Por
su parte, un trabajador satisfecho es más productivo
2. Mayor influencia de la empresa en la sociedad y en los líderes de opinión. Si la empresa es honesta
y transparente se ganará el respeto de los líderes de opinión.
3. Diferencia
positivamente la marca de la competencia.
4. Atracción de
inversores. Un inversor siempre preferirá una empresa bien posicionada socialmente.
5. Reducción de costes.
Acciones como el reciclaje o una menor emisión de gases pueden ayudar a reducir
costes innecesarios.